POrtada de "El poder y las sombras"

Reseña del Libro “El Poder y las Sombras”

Por mucho tiempo nos centramos solo en regular y buscar el equilibrio entre los poderes del Estado, descuidando la regulación y el establecimiento de límites sobre el poder mediático y el poder económico. Corregir esta problemática permitirá la consolidación de la democracia, que se sostiene en el respeto y garantía de los derechos de la ciudadanía.

Publicado: 2018-01-27

Hace ya más de un año que el Fondo Editorial del Congreso publicó el libro “El Poder y las Sombras: Hacia el equilibrio político-mediático” escrito por María del Pilar Tello, obra que recoge un profundo estudio y reflexión sobre la relación de los medios de comunicación y los gobiernos.

Medios de comunicación que se han convertido en los principales agentes en el proceso de difusión de la información, siendo decisivos al momento de influir y moldear la opinión pública (Tello, 2013), ocurriendo el framing (enmarque), priming (destacar) y agenda setting (agenda temática) al momento de manejar los contenidos y abordar la difusión de noticias. Provocando que se conviertan en el mega poder que ejerce el control de la comunicación y la información en nuestra sociedad, debido a la capacidad que poseen de influir, controlar y avasallar a los gobiernos.

Por el lado de la clase política, los políticos han pasado a ser personajes mediatizados (Alcántara, 2012), con liderazgos personalistas y proclividad hacia una acumulación de poder en su persona. En muchos casos ante los límites de la influencia de las instituciones, se han visto obligados a someterse al poder de los medios, que les dan el espacio escénico para llegar hacia los ciudadanos/votantes, generando una situación de peligrosa dependencia.

En respuesta a esta situación se han generado en nuestro continente escenarios de confrontación y tensión entre los gobiernos y medios y/o grupos mediáticos. Siendo los ejemplos más representativos:

La pugna mediático-política entre los gobiernos Kirchneristas y el Grupo Clarín en la Argentina, en el contexto de la aprobación de una ley de medios que terminó siendo judicializada y resistida por el grupo mediático.

El caso de Ecuador, donde la presidencia de Rafael Correa emprendió una lucha por la hegemonía política (Abad, 2010) sobre los medios desatada desde el 2007.

El caso de México, donde se evalúa el histórico dominio político de Televisa (Alva de la Selva, 2013) que ha dado paso a una reforma de las telecomunicaciones, aun de incierto desarrollo.

En medio del enfrentamiento permanente entre medios y gobiernos, ¿cuál sería la solución para resolver este conflicto de poderes? ¿De qué manera podemos evitar el abuso del poder mediático? ¿Cómo hacemos para garantizar el derecho a la información de la ciudadanía?

María del Pilar Tello, docente universitaria y apasionada analista política, aborda estos temas en el presente libro, segunda parte de una trilogía literaria dedicada por la autora al estudio de los medios, la política y la sociedad. Apostando por el equilibrio político – mediático, en donde juegue un rol fundamental la tercería ciudadana que se desempeñe como contrapoder, generando de esta forma un triángulo virtuoso.

Así mismo, se alerta sobre la ausencia de medios públicos estatales en nuestros países, entidades autónomas del poder político de turno, que garanticen la pluralidad de la información y representen los intereses de la sociedad en su conjunto. Con verdaderos medios públicos, evitaríamos lamentables ejemplos como el que ocurre en el Perú con el Canal del Congreso, devenido en organismo de propaganda del fujimorismo de Fuerza Popular.

Finalmente, por mucho tiempo nos centramos solo en regular y buscar el equilibrio entre los poderes del Estado, descuidando la regulación y el establecimiento de límites sobre el poder mediático y el poder económico. Corregir esta problemática permitirá la consolidación de la democracia, que se sostiene en el respeto y garantía de los derechos de la ciudadanía.

Bibliografía:

Abad, G. (2010) “Ecuador, el club de la pelea poder político vs. poder mediático”. En: ¿Por qué nos odian tanto? N° 11. Fundación Ebert, Bogotá.

Alcántara, M. (2012) El oficio de político. Editorial Tecnos, Madrid.