Colombia transitando en Elecciones
Luego de las legislativas, se da inicio con mayor intensidad a la campaña presidencial, que definirá el mapa político colombiano para los próximos 4 años.
El pasado domingo 11 de marzo, la población acudió a las urnas para renovar el Senado y la Cámara de Representantes y para participar de las Consultas Interpartidistas que definirían a los candidatos presidenciales de la Coalición de la Derecha y del bloque de Izquierda. Siendo estas elecciones la primera fase en el proceso electoral que definirá el rumbo de Colombia por los próximos 4 años.
Primera fase porque si bien en esta elección se escogían los representantes a las cámaras del Parlamento, esto permite ver la fuerza y desempeño electoral de las organizaciones políticas y visualizar posibles escenarios de acuerdos frente a la elección presidencial. Siendo la segunda fase la elección presidencial en el mes de mayo y la probable segunda vuelta presidencial en junio, la tercera fase en este proceso electoral que define el mapa político colombiano con miras al periodo de gobierno 2018 – 2022.
En las elecciones parlamentarias, los resultados han sido heterogéneos. Por un lado varias organizaciones demostraron la fuerza de su presencia territorial obteniendo positivos resultados a pesar de estar bajos en las encuestas presidenciales o no tener candidato presidencial. El Partido Liberal obtuvo 35 representantes, convirtiéndose en la primera fuerza en esta cámara y 14 senadores, siendo así cuarta fuerza en el Senado. El Partido Conservador obtuvo 21 representantes, logrando ser la quinta fuerza en la cámara de representantes y 15 senadores, logrando ser la tercera fuerza en el Senado. El Partido Social de la Unidad Nacional del presidente Juan Manuel Santos obtuvo 25 representantes, siendo así la cuarta fuerza en la cámara baja, y 14 senadores, convirtiéndose en la quinta fuerza en el Senado.
Mientras tanto Cambio Radical que apoya al candidato Germán Vargas Lleras obtuvo 30 representantes, logrando ser la tercera fuerza en la cámara de representantes y 16 senadores, siendo así la segunda fuerza en el Senado. Este resultado le permite al candidato un respaldo a su ambición presidencial que se mantiene desde hace meses en el tercer o cuarto lugar en las encuestas.
El Centro Democrático, partido del expresidente Álvaro Uribe y que tiene como candidato presidencial a Iván Duque, obtuvo 32 representantes y se sitúa como segunda fuerza en la cámara, y 19 senadores, logrando ser la primera fuerza en el Senado. Estos resultados confirman la fortaleza de esta organización que estuvo a punto de llegar a la presidencia en 2014.
La Alianza Verde y el Polo Democrático Alternativo, organizaciones que sostienen la candidatura de Sergio Fajardo obtuvieron diversos resultados. Mientras que los Verdes obtuvieron 10 senadores y 9 representantes, el Polo Democrático obtuvo 5 senadores y 2 representantes. Resultados que permiten mantener a flote la candidatura de Fajardo pero lo ponen en una situación vulnerable de llegar al gobierno.
La Lista de la Decencia, que lidera el candidato presidencial Gustavo Petro, obtuvo 4 senadores y 2 representantes, resultados esperables dada la imagen de personalismo que tiene la población del movimiento de Petro.
El caso del partido de las FARC es paradójico y simbólico, por primera vez acudieron a las urnas dejando las armas como parte de los Acuerdos de Paz, y obtuvieron alrededor de 50 mil votos que por sí solos no les permiten tener parlamentarios pero debido a estos acuerdos tendrán 5 representantes y 5 senadores. Las FARC empiezan a integrarse a la sociedad civil y sus pobres resultados demuestran la falsedad de que el “Castrochavismo” iba a tomar el país como lo pregonaban los sectores conservadores y de ultraderecha ligados al Centro Democrático y al Partido Conservador.
Mención aparte merecen las Consultas Interpartidistas de la Coalición de la Derecha y del bloque de Izquierda inscritas en enero de 2018.
En la Gran consulta por Colombia participaron alrededor de 6 millones de electores, se escogió un candidato único entre los precandidatos Iván Duque del Centro Democrático, Martha Lucía Ramírez del grupo Por una Colombia Honesta y Fuerte, y Alejandro Ordóñez del grupo La Patria de Pie. El candidato elegido fue Iván Duque con el 67.7% de los votos.
En la Consulta Inclusión social para la paz participaron alrededor de 3 millones de electores, se escogió un candidato único entre los precandidatos Gustavo Petro de la coalición del movimiento Colombia Humana y el movimiento MAIS, y Carlos Eduardo Caicedo del grupo Fuerza Ciudadana. El candidato elegido fue Gustavo Petro con el 84.7% de los votos.
Ambos candidatos se vieron fortalecidos por la exposición mediática que recibieron las consultas y ocupan los primeros lugares en todas las encuestas rumbo a la primera vuelta presidencial y actores relevantes para la futura segunda vuelta.
En balance las elecciones legislativas nos dieron como resultado un parlamento fragmentado en ambas cámaras con fuerte presencia de las organizaciones de derecha que de llegar al gobierno pueden formar fácilmente una mayoría, mientras que desde el centro y la izquierda se puede conformar una mayoría alternativa que de sustento a un gobierno centroizquierdista.
Así mismo, la primera vuelta parece centrarse en 4 candidatos que pugnarán por entrar a segunda vuelta. Germán Vargas Lleras de Cambio Radical; Sergio Fajardo de la Coalición Colombia (Alianza Verde, Polo Democrático Alternativo y Compromiso Ciudadano); Iván Duque del Centro Democrático y Gustavo Petro de la alianza entre el Movimiento Colombia Humana, Alianza Social Independiente, Movimiento Alternativo Indígena y Social, Unión Patriótica y Fuerza Ciudadana.
De esta forma se da inicio con mayor intensidad a la campaña presidencial, que conforme pasen los días demostrará los acuerdos y apoyos en la lucha por definir los 2 primeros lugares en la primera vuelta electoral y por ganar la segunda vuelta electoral. Definiendo así el mapa político colombiano para el periodo de gobierno 2018 – 2022.