#ElPerúQueQueremos

Mario Abdo, candidato del partido colorado. Fuente: Agencia reuters.

Paraguay bajo la Sombra del Partido Colorado

El Partido Colorado ha demostrado que sigue siendo la principal fuerza de la política paraguaya.

Publicado: 2018-04-22

Este domingo 22 de abril se realizaron las elecciones generales en Paraguay, que tras una campaña marcada por la apatía de los electores y el malestar hacia la clase política, produjo la elección del candidato Mario Abdo Benítez como nuevo presidente de la República del Paraguay. 

Mario Abdo, candidato del Partido Colorado se impuso con un 46.47% de los votos frente a su principal competidor Efraín Alegre, candidato de la Alianza GANAR que obtuvo el 42.72% de los votos; sin embargo la Alianza GANAR, conformada por el Partido Liberal y el Frente Guasú, según las encuestas amplió su representación en el Senado y en la Cámara de Diputados, consolidándose como principal fuerza de oposición.

A pesar de las acusaciones de vínculos con la dictadura de Alfredo Stroessner, Mario Abdo logró unir las corrientes internas del Partido Colorado y se presentó ante los electores como un rostro joven del viejo partido que ha gobernado el Paraguay desde su fundación en el siglo XIX.

Proponiendo mantener el rumbo económico actual, los tributos bajos y exenciones para estimular la inversión extranjera y la producción del agro del país, el candidato Abdo se mantuvo como el favorito en las encuestas con una ventaja de más de 20 puntos sobre su principal rival en los días previos a la fecha de sufragio. De esta forma aseguró convertirse en sucesor del actual mandatario Horacio Cartes y permitirá la continuidad en el poder del Partido Colorado.

El oficialismo se ha visto favorecido por la división y falta de coherencia de las fuerzas de oposición, principalmente de las fuerzas que sostuvieron al gobierno del expresidente Fernando Lugo, quién en 2008 acabó con la hegemonía electoral que el Partido Colorado ostentó por seis décadas. Estas fuerzas en un último intento por plantear una alternativa electoral competitiva, formaron la Alianza GANAR, que en teoría podía reeditar un triunfo semejante al de Lugo; pero los fuertes enfrentamientos por el intento de permitir la reelección presidencial en abril de 2017 que sostuvieron el Partido Liberal, liderado por Efraín Alegre y el Frente Guasú, liderado por Fernando Lugo, afectaron la coherencia de esta plataforma que meses después terminó postulando a Alegre como su candidato presidencial.

Pese a perder la contienda presidencial, como lo dijimos anteriormente ambas fuerzas aumentarían su presencia legislativa, el reto que ahora afrontan es el de convertir su alianza electoral en una alianza o bloque opositor que sirva de contrapeso al nuevo gobierno colorado. Sin embargo la afinidad y coincidencia de propuestas electorales acercan al Partido Liberal hacia el nuevo gobierno y lo alejan de sus socios izquierdistas del Frente Guasú, debilitando el necesario contrapeso legislativo.

Con una campaña sin mayores cambios, los resultados electorales en Paraguay estuvieron marcados por una sola palabra: “certeza”; certeza de la debilidad de la oposición, certeza de que el temor a la dictadura ha perdido significancia, y certeza de que Paraguay sigue todavía bajo la sombra del Partido Colorado.


Escrito por

Christopher Gambini Martínez

Bachiller en Ciencia Política de la UNFV. Temas de investigación e interés: Sistema Político, Democracia y Análisis Político.


Publicado en