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Portada del libro la industria de la conciencia.

Reseña del Libro “La Industria de la Conciencia”

Hoy la sociedad tiene la oportunidad de utilizar las nuevas tecnologías para ser el fiel de la balanza que concrete ese difícil equilibrio entre el poder político y los medios; si lo logra se avanzará en la protección de los intereses de la sociedad, si fracasa se impondrá el autoritarismo y será el presagio del fin de la democracia.

Publicado: 2018-06-07

El pasado año 2017 el Fondo Editorial del Congreso publicó el libro “La industria de la conciencia: El poder de la sociedad y los medios” escrito por María del Pilar Tello, texto que desarrolla una profunda reflexión sobre la influencia del internet en las nuevas generaciones, el rol de los medios de comunicación y la participación de la ciudadanía en un mundo cada vez más globalizado. 

En este contexto, la Internet, red virtual que interconecta al mundo, qué duda cabe ha tenido un impacto decisivo en la vida de las personas, cambiando la manera como el individuo se integra en la sociedad contemporánea globalizada. Este cambio cultural lógicamente ha llegado también al mundo político y mediático, transformando y modernizando la manera como los políticos, los gobiernos y el Estado desempeñan sus funciones y desarrollan sus actividades. Así mismo, los medios de comunicación que durante el siglo XX se consolidaron como un poder paralelo, alterando la teoría clásica de equilibrio de poderes del Estado, vieron como esta nueva época: “la era digital” les daba la oportunidad y el espacio de ampliar su hegemonía y reforzarse como un suprapoder en la sociedad.

El Poder político que tras un largo proceso de democratización se encuentra regulado, siendo el más representativo ejemplo lo que sucede en la democracia liberal representativa que funciona con una compleja red de pesos y contrapesos; limitando el poder del Estado. Pero esta situación no sucedió así en el caso de los medios, que crecieron desmesuradamente sin controles institucionales, solo guiándose por las leyes del mercado, dando como resultado en la actualidad un poder mediático avasallador y hegemónico.

Son estos medios que al no tener límites pueden llegar a ser un grave problema de la democracia. Porque tienen la capacidad de influir en la política interior y exterior de los Estados, determinar o boicotear las decisiones de los gobiernos y orientar la opinión pública. Al ser entidades privadas, en la mayoría de casos no defienden los intereses de la sociedad, sino sus propios intereses. Entendiendo que la comunicación es poder y construye poder.

Ante este escenario, ¿cuál es el rol o espacio de la sociedad en este mundo globalizado? ¿Qué utilidad podemos darle a la tecnología para fortalecer la democracia? En medio de la pugna inacabable entre medios y gobiernos, ¿cómo puede la sociedad y el individuo ejercer su derecho a la información?

Estos temas son abordados de manera impecable en el presente libro que completa una trilogía literaria dedicada por María del Pilar Tello al estudio de los medios, la política y la sociedad. Siendo la sociedad la titular del derecho a la información, la recibe contaminada por la pugna entre gobiernos y medios. Por eso la autora plantea en más de una ocasión la participación mediática de la ciudadanía para terciar en esta nefasta polarización defendiendo los intereses de la sociedad.

Entrando a una nueva comunicación donde el usuario/ciudadano ya no es solo un receptor sino también es un productor de contenidos que puede difundir a través de medios propios, en conclusión una ciudadanía empoderada en un nuevo modelo de comunicación masiva (Camacho, 2003) que se ve fortalecida por el momento de la revolución digital que también significa un desafío para los medios, la clase política y el Estado.

Desafíos representados en los hitos de la nueva comunicación: WikiLeaks que desafió el poder del secreto, Snowden que denunció la vigilancia masiva internacional y las megafiltraciones que ponen en jaque a los poderosos (Gonzales-Tello, 2014) de todo el mundo. Nuevo mundo formado por nuevos actores, nuevos medios (Cardon, 2010), nuevos ciudadanos (Rodríguez, 2009), nuevos periodistas y nuevas audiencias.

Para concluir, es importante resaltar que hoy la sociedad tiene la oportunidad de utilizar las nuevas tecnologías para ser el fiel de la balanza que concrete ese difícil equilibrio entre el poder político y los medios; si lo logra se avanzará en la protección de los intereses de la sociedad, si fracasa se impondrá el autoritarismo y será el presagio del fin de la democracia.

Bibliografía:

Camacho, C. (2003) “Propuesta de un modelo de comunicación masiva para la construcción de ciudadanía en América Latina”. Razón y Palabra, N° 35.

Cardon, D (2010) La démocratie Internet. Promesses el limites. Éditions du Seuil et La République des Idées, París.

Gonzales-Tello, A. (2014) Los dioses del capital. ¿Podemos evitar otra crisis mundial? Fondo Editorial UAP.

Rodríguez, C. (2009) “Futuro humano y ciberciudadanía responsable”. Pliegos de Yuste, N° 9-10


Escrito por

Christopher Gambini Martínez

Bachiller en Ciencia Política de la UNFV. Temas de investigación e interés: Sistema Político, Democracia y Análisis Político.


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