#ElPerúQueQueremos

Lima: ¿Cómo Vamos?

Publicado: 2018-07-22

A menos de 3 meses de las elecciones regionales y municipales programadas para el domingo 07 de octubre revisamos las perspectivas de los candidatos que pugnan por ganar la alcaldía Metropolitana de Lima: 

Renzo Reggiardo: Mantiene el liderazgo en las encuestas representando a Perú Patria Segura. Ha centrado su campaña en propuestas de mano dura frente a la delincuencia y su experiencia televisiva lo ayuda para lograr ser conocido frente a los electores. Veremos si le alcanza para ganar la alcaldía.

Humberto Lay: En su tercer intento por llegar a la alcaldía de Lima representando a Restauración Nacional. Se apoya en su experiencia como arquitecto y político para mantener a flote su candidatura buscando reflejar una imagen de honestidad y confianza. Veremos si logra mantener el protagonismo en la campaña.

Ricardo Belmont: Pretende volver al municipio a través de Perú Libertario, para lograrlo se apoya en el recuerdo de sus gestiones municipales y su experiencia política. Su mayor reto es conectar con el electorado joven y plantear una propuesta que le dé futuro a Lima.

Luis Castañeda Pardo: Apoyándose en la experiencia de su padre, pero intentando diferenciarse tímidamente de él; representa a Solidaridad Nacional en este intento por concretar un traspaso dinástico del poder municipal. Las encuestas lo tienden a inflar bastante al igual que a Reggiardo en una campaña que todavía no empieza a calentarse.

Daniel Urresti: Afrontando todavía el juicio por asesinato al periodista Bustíos, asumió la candidatura de Podemos Perú, organización de José Luna que es acusada de beneficiarse de un favoritismo por parte de la ONPE. Centra su campaña en presentarse como el comisario que le devolverá la seguridad a Lima. Veremos si el candidato y la organización política son declarados inocentes antes o después de las elecciones de octubre.

Enrique Cornejo: Ha logrado superar su inscripción ante el JNE y participa como candidato de Democracia Directa, luego de no lograr inscribir a tiempo a su movimiento Contigo Ciudadano y concretar un pacto con los “fonavistas”. Pretende repetir la positiva performance electoral que tuvo en el 2014 y aumentar su votación en base a su perfil técnico y propuestas para solucionar el problema del transporte en la ciudad. Veremos si la misma propuesta logra enganchar en un electorado cambiante y en un contexto distinto.

Jorge Muñoz: Representando esta vez a Acción Popular, pretende capitalizar su positiva experiencia como alcalde de Miraflores por Somos Perú y su conocimiento en temas municipales para convertirse en el nuevo alcalde de Lima. Intenta hacer cercana su imagen y ser más conocido por los ciudadanos de toda Lima; aunque tal vez el tiempo no le alcance.

Alberto Beingolea: Ha dejado por el momento la presidencia del Partido Popular Cristiano para asumir la difícil candidatura en Lima. Tiene la ventaja de ser más conocido y tener mayor acceso a medios. Su principal misión: mejorar el resultado que obtuvo su partido en el 2014 y ganar algunas alcaldías distritales.

Esther Capuñay: La única candidata en contienda, representando esta vez a Unión por el Perú. Cuenta con la disponibilidad de recursos que posee y el acceso a sus medios de comunicación, ha desplegado una gran cantidad de paneles y propaganda desde finales del 2017 que hasta el momento no la acercan a los electores.

Diethel Columbus: Con un perfil técnico y experiencia municipal fue elegido candidato de Fuerza Popular por Keiko Fujimori. Mantiene constantes recorridos por los distritos de Lima para darse a conocer ante los vecinos, pero mantiene bajas opciones electorales.

Juan Carlos Zúrek: Pretende dar el salto desde la alcaldía de La Molina a Lima, encabezando a Somos Perú, organización que actualmente dirige. Hasta el momento no logra subir en las encuestas y su experiencia municipal no lo ayuda en este propósito.

Manuel Velarde: Postulando con Siempre Unidos, con propuestas interesantes en cuanto a movilidad sostenible y fomento de espacios públicos, pretende representar un perfil técnico y renovador frente a los electores. Su mayor problema es considerar que su reciente experiencia como alcalde de San Isidro le da la experiencia necesaria para gobernar toda Lima.

Gustavo Guerra García: Representante de Juntos por el Perú, ha logrado aglutinar a la mayoría de organizaciones políticas de izquierda en base a una propuesta que busca completar y realizar las reformas promovidas en la gestión de Susana Villarán, de la cuál formó parte. Su principal reto será convencer que ahora será capaz de implementar eficiente e integralmente la reforma del transporte, reforma que desarrolló e implementó como funcionario municipal y que tuvo que enfrentar problemas, críticas y resistencias.

Enrique Ocrospoma: Ex alcalde de Jesús María y representante de Perú Nación. Busca tomar como bandera la seguridad ciudadana, pero ese tema ya está capitalizado por Reggiardo y Urresti, lo que reduce sus opciones terriblemente.

Julio Gagó: Excongresista fujimorista y representante de Avanza País. Pretende conectar con los pequeños y medianos empresarios para levantar una candidatura que viene trabajando desde hace 2 años.

Jaime Salinas: Convertido sorpresivamente en el candidato de Alianza para el Progreso, luego de adquirir su candidatura, se mantiene alejado por el momento de la atención mediática. Cuenta con la disponibilidad de recursos de APP y esperará su oportunidad para ganar reflectores en base a propuestas sin sustento y ataques a quién lidere las preferencias electorales.

Jorge Villacorta: Carga con los pasivos de representar a Peruanos por el Kambio asociado a la figura del expresidente PPK y con la pérdida de posicionamiento frente al gobierno de Martín Vizcarra, sus posibilidades prácticamente son nulas.

Roberto Gómez: Alcalde de Surco y candidato inesperado de Vamos Perú. Ha lanzado algunas propuestas en seguridad ciudadana pero no logra hacerse más conocido.

Enrique Fernández: Representando al Frente Amplio en su intento por diferenciarse del resto de organizaciones de izquierda, hasta el momento no se sabe si está en campaña.

Pablo Silva Rojas: Candidato del FREPAP, no se conoce que esté realizando campaña.

José Luis Gil Becerra: Mayor en retiro de la PNP, ex integrante del GEIN y candidato de Todos por el Perú. Su candidatura no fue aceptada por el JNE, sin embargo la organización política postula candidatos en varios distritos de Lima.


Escrito por

Christopher Gambini Martínez

Bachiller en Ciencia Política de la UNFV. Temas de investigación e interés: Sistema Político, Democracia y Análisis Político.


Publicado en