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Fuente: https://acuerdonacional.pe/

Análisis del Acuerdo Nacional

Publicado: 2020-08-20

El Acuerdo Nacional es un foro que elabora y aprueba lineamientos en políticas del Estado en base al diálogo y concertación entre los tres niveles de gobierno y las instituciones políticas y sociales de Perú.  

Fue creado en el año 2002 durante el gobierno de Alejandro Toledo y agrupa los lineamientos de Políticas de Estado en 4 objetivos básicos:

1) Fortalecimiento de la Democracia y Estado de Derecho.

2) Equidad y Justicia Social.

3) Competitividad del País.

4) Estado Eficiente, Transparente y Descentralizado.

Este Foro constituye el más serio esfuerzo por lograr consensos sobre una agenda de país entre los diferentes partidos políticos, autoridades y sociedad civil hace ya 18 años. Este esfuerzo merece reconocimiento, en el contexto de debilidad institucional que afecta al Estado Peruano y desprestigio de la función de la clase política.

El agrupamiento en 4 objetivos básicos permite construir una visión integral en la agenda de país en concordancia con el trabajo de CEPLAN y los objetivos del milenio de las Naciones Unidas; además de ser una base para las políticas públicas ejecutadas por todos los niveles de gobierno del Perú.

Luego de su lanzamiento el Acuerdo Nacional ha perdido presencia en el escenario público, a pesar de la labor de sus miembros técnicos. La pérdida de presencia se ha debido al constante enfrentamiento político partidario, a la falta de difusión en la sociedad sobre el contenido del acuerdo, mantenerse al margen de la comunidad universitaria y al surgimiento de otros espacios informales de diálogo político.

Si bien es cierto en niveles de gobierno municipal tiene alguna presencia, como un formalismo administrativo al momento de elaborar políticas públicas; el rol del Acuerdo Nacional no debe ser entendido como una norma más del Estado sino como un espacio de diálogo y acuerdo propositivo con puntos comunes sobre los principales problemas que nos afectan como sociedad. Debe ser un enfoque guía en la gestión de gobierno.

También considero le ha faltado un mecanismo de actualización para incorporar de manera deliberativa los planteamientos de los nuevos actores políticos y sociales en los objetivos ya aprobados.

Otro problema que ha tenido y tiene este foro es que sus acuerdos, logrados a través del debate de los aportes de sus miembros, no son de naturaleza vinculante para los gobiernos. Esto genera que sean ideas o propuestas que quedan levitando en el debate público, pero que son complicadas de materializar de manera rápida y oportuna en la gestión pública.

Más aun teniendo en cuenta que en el Perú no se presta tanta atención al planeamiento, prevención, diálogo y seguimiento de acuerdos. Elementos que contribuyen a tener una mejor gestión del Estado con una visión integral que permita detectar problemas con anticipación, usar instrumentos y medios para resolverlos, dar seguimiento al cumplimiento y a la resolución de esos mismos problemas.

Es pertinente resaltar que a pesar del esfuerzo de CEPLAN por incorporar estos acuerdos en el Plan Bicentenario, donde con indicadores se han trazado las metas que el Estado Peruano espera alcanzar en 2021, estando ya en el año 2020 estas metas están lejos de cumplirse.

Lo positivo a pesar de todos estos problemas brevemente descritos es que el Acuerdo Nacional no ha dejado de existir en estos casi 18 años, siendo una de las pocas políticas de Estado vigentes en el Perú. Esto debe servir para relanzar y recuperar la vigencia del Acuerdo Nacional ante el sistema político y la sociedad.

Para recuperar el espacio perdido, una opción es que el Acuerdo Nacional opte por institucionalizarse dentro de la estructura del Estado, dejando de ser un foro de reuniones y diagnóstico y pase a ser una institución autónoma dedicada a coordinar los lineamientos de políticas de Estado; tomando como modelo un gran Consejo de Estado con reuniones periódicas cada mes o en cada trimestre del año.

Además, el institucionalizarse y poseer autonomía le permite poder ser un espacio donde converjan todas las organizaciones políticas y sociales. Así como ser un espacio con legitimidad reconocida y respetada por la sociedad para los temas por los que fue creado.

Por lo mismo, debe dejar de ser un punto de reunión ocasional de los partidos políticos y optar por un rol más activo buscando generar alianzas con diferentes espacios de la sociedad civil y de las instituciones públicas para no depender de la voluntad política del gobierno de turno.

Tener más participación en la agenda pública para cumplir con los objetivos propuestos e ir solucionando la vida de las personas. Participar en el debate en medios para colocar en la agenda temas de políticas de Estado que muchas veces son olvidados u ocultados. Además de iniciar una extensa campaña educativa para que las personas de todas las edades y condiciones sociales conozcan de su existencia, contenido e importancia para el futuro del Perú.

Solo así el Acuerdo Nacional logrará cumplir el fin por el que fue creado.


Escrito por

Christopher Gambini Martínez

Bachiller en Ciencia Política de la UNFV. Temas de investigación e interés: Sistema Político, Democracia y Análisis Político.


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